HABLEMOS DE LA APLICACIÓN PRÁCTICA EN 

NUESTRAS EMPRESAS Y NUESTROS NEGOCIOS


?Los empresarios que tengan que definir una inversión deberán decidir entre: invertir en una máquina  de  producción o invertir en programas de inteligencia artificial que les asegure el  ingreso a la Cuarta Revolución Industrial, la nueva era de los negocios.?




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NUESTRAS EMPRESAS Y NUESTROS NEGOCIOS


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CONCENTRAMOS NUESTRO TRABAJO EN AUMENTAR LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESA AHORRANDO EN LA ELIMINACIÓN DE COSTOS OCULTOS DE LA ORGANIZACIÓN.

NOS CONCENTRAMOS EN ACOMPAÑAR A LOS EMPRESARIOS EN GENERAR AHORROS EN SUS PROCESOS DE GESTIÓN SIN RESENTIR LA EFICIENCIA.

SIMPLIFICAMOS LAS FUNCIONES Y AYUDAMOS A PLANIFICAR LA OPERACIÓN DE LA EMPRESA.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA PYMES 3/3

HABLEMOS DE LA APLICACIÓN PRÁCTICA EN 

NUESTRAS EMPRESAS Y NUESTROS NEGOCIOS


?Los empresarios que tengan que definir una inversión deberán decidir entre: invertir en una máquina  de  producción o invertir en programas de inteligencia artificial que les asegure el  ingreso a la Cuarta Revolución Industrial, la nueva era de los negocios.?




INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA PYMES (3/3)

HABLEMOS DE LA APLICACIÓN PRÁCTICA EN NUESTRAS EMPRESAS Y NUESTROS NEGOCIOS

"Los empresarios que tengan que definir una inversión deberán decidir entre: invertir en una máquina  de  producción o invertir en programas de inteligencia artificial que les asegure el  ingreso a la Cuarta Revolución Industrial, la nueva era de los negocios."


5  La  Inteligencia  Artificial  Cognitiva
El avance del desarrollo de la I.A. transitó por la etapa Analítica, Predictiva y Cognitiva.
La Inteligencia Cognitiva se nutre, en gran medida, de los Algoritmos Bioinspirados que son los que se desprenden del estudio del comportamiento biológico de los seres vivos que evolucionaron durante los millones de años de existencia.
La inteligencia Artificial Cognitiva (IAC), también llamada Computación Cognitiva, es una rama específica surgida de la Inteligencia Artificial (IA), capaz de entender y emular el funcionamiento de la mente humana.
 Recordemos que los desarrollos de  programas de I.A. se ocupan de imitar los Algoritmos  Genéticos que permiten que los ordenadores corran programas que se  comporten sustituyendo los procedimientos que realizan los seres humanos.
Durante muchos años, los científicos centraron los esfuerzos en tratar de resumir el cerebro humano en un conjunto de Algoritmos. Sin embargo, ciertas teorías más modernas, que han revolucionado el estado de la técnica, comenzaron a considerar importante incluir lo que se conoce como Sistemas Bioinspirados, es decir, máquinas y algoritmos capaces de resolver los problemas y percibir el entorno tal y como lo hace el sistema cognitivo de una persona.
Lo cognitivo es aquello que pertenece o está relacionado al conocimiento, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje.
El desarrollo de la I.C. resulta de la voluntad de las personas por entender la realidad, incorporarla y relacionarla con la información memorizada en el cerebro y producir opiniones y acciones consecuentes.
Las máquinas no dejan de alimentarse vorazmente de más y más datos a su paso.
La cognición es la facultad de los seres vivos de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento y las características subjetivas. Cuando se le hace una pregunta a una máquina genera una hipótesis, genera una respuesta y un nivel de fiabilidad; después muestra los pasos que le han llevado a dar esa respuesta. En otras palabras está razonando y aprendiendo a través de la interacción. En cada experiencia se vuelve más rápida y más inteligente.
Las supercomputadora entienden el lenguaje natural, es decir, la forma en la que hablamos los humanos, además, procesan miles de millones de datos estructurados y no estructurados al tiempo que formulan  respuestas en base a predicciones que realiza en tiempo real analizando los datos recopilados.
Los programas de I.A. evalúan miles de páginas de los campos de actuación y capturan los conocimientos científicos y ofrece las mejores opciones en respuesta a las consultas.
Durante el procedimiento se produce la carga humana de información y luego se descarta todo el material desactualizado, posteriormente el programa genera un índice y método para tener el mejor acceso al contenido (ingestión). El programa se "asocia" con expertos humanos que le enseñan a encontrar patrones de información, creando la "máquina de aprendizaje" que aprende los patrones lingüísticos y se lo entrena con preguntas y respuestas, así seguirá aprendiendo en la interacción con los usuarios.
En la medida que nueva información se publica el programa la incorpora y actualiza el conocimiento y actualización lingüística de cualquier campo. De esa forma el programa se encuentra capacitado para responder cualquier tipo de preguntas proporcionando una amplia gama de respuestas y recomendaciones 
6   Algoritmos bioinspirados
Los algoritmos bioinspirados son los que resultan de imitar el comportamiento de los seres vivos, decodificar los procedimientos de actuación y proponerlos para el funcionamiento de los programas de I.A.
Comportamiento Colectivo de las Colonias de Hormigas
Se debe recordar que las hormigas son prácticamente ciegas, y sin embargo, moviéndose al azar, acaban encontrando el camino más corto desde su nido hasta la fuente de alimentos y regresar a su hormiguero. Es importante hacer algunas consideraciones:
1  - Por una parte, una sola hormiga no es capaz de realizar la labor anterior, sino que termina siendo el resultado del hormiguero completo.
2  - No lo hacen sin "instrumentos", sino que una hormiga, cuando se mueve, deja una señal química en el suelo, depositando una sustancia denominada feromona, para que las demás puedan seguirla.

Los siguientes pasos explican porque la forma de proceder de las hormigas hace aparecer caminos de distancia mínima entre los nidos y las fuentes de comida:
1  - Una hormiga (exploradora) se mueve de manera aleatoria alrededor de la colonia.
2  - Si esta encuentra una fuente de comida, retorna a la colonia de manera más o menos directa, dejando tras sí un rastro de feromonas.
3  - Estas feromonas son atractivas, las hormigas más cercanas se verán atraídas por ellas y seguirán su pista de manera más o menos directa que les lleva a la fuente de comida encontrada por la exploradora.
4  - Al regresar a la colonia con alimentos estas hormigas depositan más feromonas, por lo que fortalece las rutas de conexión.
5  - Si existen dos rutas para llegar a la misma fuente de alimentos, la ruta más corta será recorrida por más hormigas que la ruta más larga.
6  - En consecuencia, la ruta más corta aumentará en mayor proporción la cantidad de feromonas depositadas y será más atractiva para las siguientes hormigas.
7  - La ruta más larga irá desapareciendo debido a que las feromonas son volátiles y se evaporan.
8  - Finalmente, todas las hormigas habrán determinado y escogido el camino más corto.
De esta forma, aunque una hormiga aislada (exploradora) se mueva esencialmente al azar, un grupo de ellas que pertenecen al mismo hormiguero decidirán sus movimientos considerando seguir con mayor frecuencia el camino con mayor cantidad de feromonas.
Este análisis se fue profundizando y aplicando a situaciones reales que acontecen en las empresas como es el problema del agente viajero (T.S.P.) que, teniendo que visitar clientes en varios pueblos y ciudades, el algoritmo resultante del comportamiento colectivo de las colonias de hormigas encuentra el camino más corto y económico.


 7 - Algunas aplicaciones prácticas de I.A.
Las aptitudes de las computadoras con programas de I.A. podemos dividirlas en tres grandes grupos:Analíticas, Predictivas y Cognitivas
Campos de aplicación de la IA
Los siguientes son sólo ejemplos, y no una lista completa de campos:
IA en la medicina, que incluye la interpretación de imágenes médicas, diagnóstico, sistemas expertos para ayudar a los médicos, la monitorización y control en las unidades de cuidados intensivos, diseño de prótesis, diseño de fármacos, sistemas tutores inteligentes para diversos aspectos de la medicina.
IA en la robótica, que incluye la visión, el control de motores, el aprendizaje, la planificación.
 IA en muchos aspectos de la ingeniería: diagnóstico de fallas, sistemas inteligentes de control, sistemas inteligentes de fabricación, ayuda inteligente al diseño, diseño, producción, mantenimiento, herramientas de configuración
IA en la educación: incluye diversos tipos de sistemas de tutores inteligentes y sistemas de gestión de estudiantes.
IA en la gestión de la información: esto incluye el rastreo web, filtrado de correo, etc.
IA en las matemáticas: diseño de herramientas para ayudar con distintas clases de funciones matemáticas.
 IA en la industria del entretenimiento: cada vez más se utiliza la IA en los juegos de ordenador con la generación de películas con dibujos animados  interactivos en mundos virtuales.
IA en la Ley: por ejemplo, sistemas expertos para ayudar a los abogados, o los sistemas para dar asesoramiento jurídico y ayuda a los no letrados.
IA en la arquitectura, el diseño urbano, la gestión del tráfico, ayudar a predecir el comportamiento de las personas en los nuevos entornos.
 IA en la literatura, el arte y la música: la identificación de los autores, la modelización de los procesos de generación y el reconocimiento, las aplicaciones de enseñanza.
IA en la detección y prevención de la delincuencia, detección de falsificaciones, aprendizaje para detectar indicios de corrupción policial, software para controlar las transacciones en Internet, ayudar a planificar las operaciones de la policía, búsqueda en bases de datos policiales de evidencias de que los crímenes son cometidos por la misma persona, etc.
IA en el comercio: Internet ha permitido que una de las áreas de mayor crecimiento en cuanto al número de aplicaciones desarrolladas sea el comercio, especialmente el comercio electrónico.
IA en el espacio: el control a distancia de los vehículos espaciales y robots autónomos.
8 - La inteligencia artificial en la empresa.
Hasta aquí tomamos conocimiento de una serie de situaciones relativas a la I.A., entendimos de que se habla cuando la mencionamos, vimos cómo nació esta ciencia escindida de la informática, observamos  los test que definen si una máquina funciona con I.A., supimos que participación tuvieron los algoritmos bioinspirados en el crecimiento de la actividad, etc, etc.
Pero ¿para qué nos sirve a los empresarios? ¿Qué función cumple en nuestros trabajos? ¿Qué contribución pueden aportar a nuestra gestión? Etc.
Como mencionamos en párrafos anteriores el abanico de programas de I.A. o I.A.C.  Es muy amplio y nos ofrece, desde soluciones sencillas para problemas sencillos que, no obstante, ocupan nuestra mente nos comprometen a tomar decisiones y nos fatigan, hasta problemas complejos, con muchas variables, con riesgos comerciales y económicos de difícil solución, que abordan situaciones que requieren una sumatoria de datos que no solemos tener frescos en la memoria y son de difícil obtención.
Esa gama de alternativas cuentan con una amplia gama de costos. Algunos de pocos miles de pesos hasta otros de varias centenas de miles de dólares.
Si navegamos la web buscando aplicaciones prácticas encontramos un fárrago de información sobre casos concretos que, si bien nos amplía los conocimientos, no nos aproximan a lo nuestro, nuestros problemas, nuestras necesidades.
Lo importante es conocer ¿cuáles son los problemas de nuestras empresas que la I.A. puede resolver más eficientemente y más velozmente?
Una empresa industrial del mercado que trabaja por proyectos, se enfrenta constantemente con el problema de presupuestar los trabajos que se le presentan como oportunidad comercial, primero  pre-diseñar el equipo en cuestión y recién ahí elaborar el presupuesto económico.
Esta tarea solía insumirle entre quince días y un mes, con el riesgo de perder la oportunidad de acceder al negocio  por tardanza de la respuesta.
No resulto fácil convencer a los titulares de la empresa y a los responsables específicos de esta función, que este trabajo podía  ser resuelto por un programa de I.A. Por suerte accedieron a desarrollar un programa específico para resolver esta función ágil y rápidamente haciéndolos más competitivos.
Otra empresa, muy conocida, de distribución de bidones de agua mineral a domicilio cuenta con una importante flota de camiones, camionetas y personal para realizar las entregas, en muchas direcciones y horarios diferentes  que insumen un importante costo de logística.
El programa de distribución lo realiza manualmente un equipo de personas a las que le insume una cantidad importante de horas de trabajo con ciertas dificultades, mientras que podrían utilizar el programa  Problema del Agente Viajero que les resolvería eficientemente la optimización de la distribución, más rápida, segura y económica.
Uno de los problemas que se les presentan a las empresas que se ocupan de retail, es el de definir la conveniencia, o no, de incorporar un nuevo producto a la línea de oferta. Esta decisión contempla la aplicación de una fórmula particular para cada empresa, en la que se contemple: el espacio físico que ocuparía el stock requerido, la rotación de los productos, el costo financiero de mantener el stock, la contribución económica de cada unidad y del stock de mantenimiento, etc.  El resultado de la aplicación de esta fórmula nos evita las dudas en la toma de decisión. Seguramente la elaboración de esta fórmula lleva tiempo y participación de algunos profesionales, pero solo una vez, luego la respuesta es inmediata.
Es importante que las empresas pymes se familiaricen con la I.A. y la I.A.C. porque este es un modelo de gestión que no vuelve atrás, al contrario, avanza cada vez más rápido y eficientemente.
El objetivo fundamental es "Mejorar la Productividad" y este es un modelo muy eficiente para lograrlo.
Conviene que las empresas pymes vayan tomando contacto progresivamente con estos modelos de gestión estimando, primero, si conviene utilizar fórmulas que resuelvan los problemas reiterativos que obligan a analizarlos cada vez que se presentan  y tomar decisiones.
Luego, más adelante, estudiar la posibilidad de implementar un E.R.P.  (Planificación de Recursos Empresariales) haciendo participar a un profesional de informática.
Cuando se sientan entrenados en conducir la empresa apoyándose en sistemas informáticos, proponemos que evalúe la alternativa de utilizar I.A. y si lo justifica I.A.C.
El programa Watson de I.B.M. resulta de muy amplia participación en materia de Inteligencia Cognitiva, explorando todo tipo de información sobre el campo de aplicación, analizando los contenidos, descartando la información obsoleta e incorporando la nueva en su reemplazo.




CAPA DE ENTRADA CAPA OCULTA  CAPA DE SALIDA
MARKETING  ALGORITMOS GENÉTICOS  PRODUCTO O SERVICIO
 
VENTAS    ANÁLISIS DE ETAPAS DE GESTIÓN    FACTURACIÓN/COBRANZA

COMPRAS    SOLUCIONES CON I.A.  DISTRIBUCIÓN

FINANZAS  POS-VENTAS




9   Algoritmos de Gestión en las Empresas

Los algoritmos de gestión resultan de analizar minuciosamente todas las etapas de agregado de valor de la empresa, desde la oportunidad comercial hasta la entrega, facturación y cobranza del producto o servicio pasando por todos los procedimientos que posibilitan el funcionamiento del negocio y las interconexiones que imitan las conexiones neuronales con sus axones, dendritas y sinapsis.


De la graficación de los procedimientos podemos analizar, en la práctica, las posibilidades de incorporar los modelos propuestos, para optimizar los tiempos y costos de gestión de la  empresa.
Veamos algunos ejemplos de programas que están en el mercado:

Crystal

Crystal es una plataforma que permite ver los perfiles de personalidad de los clientes y da consejos sobre cómo debemos comunicarnos con ellos. Gracias a su inteligencia artificial, nos ayuda a construir relaciones más sanas y más productivas. En concreto, Crystal ofrece pistas sobre cómo y a través de qué canal hablar, detalles sobre el comportamiento de nuestros interlocutores, etc. Todo ello trabajando el antiguo principio de la empatía.

Tamr

Tamr es una herramienta, usada tanto por grandes empresas como Cisco, HP o Huawei como por pymes, que permite integrar y analizar automáticamente un sinfín de datos de la compañía para, mediante machine learning, permitir detectar áreas de mejora en la organización, focos donde reducir el gasto o potenciales riesgos de la empresa. Todo ello mediante una interfaz muy sencilla en la que se pueden realizar cuestiones al sistema y éste se encargará de procesar y devolvernos los datos correspondientes interpretados para que, simplemente, tomemos las mejores decisiones de negocio.

Recorded Future

Recorded Future es una herramienta inteligente que vigila, en tiempo real y de manera proactiva, cualquier posible ciberamenaza en contra de nuestra empresa. Su motor de inteligencia artificial es capaz de analizar miles de millones de datos de forma continuada y anticiparse a un posible ataque. No en vano, esta firma asegura que logran lanzar alertas sobre fugas de datos hasta 36 horas antes que otras plataformas, ahorrar medio día cuando se producen avisos de vulnerabilidades y obtener investigaciones sobre ciberseguridad hasta 10 veces más rápido que sus rivales.

Gluru

¿Quién quiere secretarios cuando tenemos a Gluru? Se trata de un asistente personal que, por medio de su inteligencia artificial, es capaz de gestionar nuestro calendario, avisarnos de reuniones o eventos, hacernos informes sobre las tareas pendientes, controlar nuestro correo electrónico y encargarse de nuestros archivos electrónicos.

X.ai

En la misma línea del anterior encontramos a X.ai, un asistente personal que, en este caso, está especializado en gestionarnos reuniones de forma automatizada, incluso contestando a los correos electrónicos con nuestros invitados como si se tratara de una secretaria de carne y hueso. Así, cuando recibamos una petición para reunirnos con alguien, tan sólo hay que poner en copia a la servicial Amy (un bot inteligente) y el asistente virtual se encargará de ?escribir? un email personalizado con las fechas disponibles y el lugar propuesto para el encuentro. Una vez que el otro interlocutor confirme la cita, Amy se ocupará de añadir rápidamente esa cita a nuestro calendario.

Siri

Al ayudante personal de Apple, Siri, también se le puede sacar su jugo en el entorno profesional, aunque obviamente muy lejos de las posibilidades anteriormente enunciadas. Nos puede ayudar, mediante su reconocimiento de voz, a escribir correos electrónicos mientras hacemos otras tareas y también nos puede recordar citas en nuestro calendario que se nos hayan olvidado. Y, lo mejor, es gratis para usuarios de dispositivos de esta compañía.

Conversica

Conversica es un asistente de ventas automatizado que es capaz de relacionarse de forma autónoma con clientes potenciales a través de conversaciones de correo electrónico bidireccionales. La herramienta envía mails a leads que ha captado o que hemos incorporado como fuentes; tras lo cual es capaz de interpretar la respuesta del contacto, hacer un seguimiento del mismo y, finalmente, dar un aviso a un comercial cuando haya una oportunidad clara de venta.
La Inteligencia Artificial (I.A.) y la Cognitiva (I.A.C.) dejaron de ser una amenaza, son una fuerte oportunidad para aprovechar en nuestros negocios.

Eduardo Bronzino
www.progresa-pga.com.ar
pgas@pgas.com.ar